Autor Tema: Exposición recuerdos escolares  (Leído 4019 veces)

Desconectado pedro

• Veterano-a
    • Ver Perfil
Exposición recuerdos escolares
« en: 28 de Febrero de 2010, 09:31:14 »
La intervención de Chari sobre la lista de los que hablaban en la escuela, encontrada en el desván, me ha hecho pensar que estaría bien hacer una exposición con todo ese material escolar auténtico que podemos conservar en baúles y maletas, que estaría bien desempolvarlo y exponerlo: libros, libretas, dibujos, amén de instrumentos escolares, mapas, fotografías y otros. Creo que no faltarán muchos años para que se cumplan los cincuenta desde que se puso la primera piedra de la Escuela Nacional de San Bernardo, así que una exposición con todo esto sería una bonita conmemoración y si además pudiera quedar en forma de libro, entonces sería ya insuperable.
« última modificación: 01 de Marzo de 2010, 12:52:41 por pedro »

Desconectado Nati

• Veterano-a
    • Ver Perfil
Re: Exposición recuerdos escolares
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2010, 18:34:03 »
Me parece una idea excelente Pedro. Imagino que en el propio cole quizás nos puedan dejar un espacio para exponer esta serie de objetos y, quizás, hasta el cole guarde alguno de esos "instrumentos de tortura" como compás o reglas de madera. También sería estupendo contar con alguno de esos pupitres azules que había en el cole de las monjas, aunque imagino que los habrán tirado todos...

Desconectado Barrancas

• Administrador
  • Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2010, 20:06:43 »
Una idea excelente Pedro.Saludos

barrancas

Desconectado RUS

• Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2010, 02:03:24 »
¿y como no he visto yo esto antes?
Sería genial Pedro. En mi familia se conservan algunos libros y trabajos.
"Los sanmigueleños y sanmigueleñas
nacemos y vivimos donde queremos"

Desconectado malvapino

• Parroquiano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2010, 21:14:48 »
En mi casa también guardamos algunas reliquias de la época escolar, libros, fotos...No se que idea tienes para esta exposición, Pedro, ¿para el verano o para otro momento?

Desconectado pedro

• Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2010, 08:22:25 »
Lo suyo sería hacerla el año que se cumplieran los cincuenta años del colegio público San Bernardo, que si alguien quiere preguntar este dato al Colegio o mejor al Ayuntamiento (año de inicio de las obras o año de la solicitud de la obra), pues sabríamos exactamente cuando.

Desconectado Moriarty

• Administrador
  • Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2010, 09:31:49 »
Pues entonces tendría que ser este año, la primera fase del colegio se construyó en 1960.

De la antigua web del colegio en el mec (la web actual con la jcyl):

De una población de 300 personas pasó San Miguel de las Dueñas a tener más de 1.500, y con ello aquellas unidades de 25 a 30 alumnos pasaron a tener 130 la de niñas y 180 la de niños, por lo que se dividió la enseñanza en turnos hasta que en 1.954 se concedió el desdoble de esas unidades, pero no se llevó a efecto por no existir locales.

Por fin en el año 1.960 se consigue la ampliación del Centro, empezando a construir cuatro unidades y cuatro viviendas, pero aún tuvo que seguir funcionando un aula en el local viejo que carecía de los más mínimos servicios.

Para evitar esto se sigue solicitando la ampliación del nuevo Centro y sobre 1.968 se construyen otras dos unidades, dos viviendas y el comedor escolar a la vez que se destruye un crucero románico, y la vista de la fachada principal de la iglesia del monasterio cisterciense queda parcialmente anulada.

Al llegar la comarcalización se ve la necesidad de ampliar, cosa que se realiza sobre el edificio del comedor, añadiendo dos aulas más, despacho de dirección, sala de profesores y servicios, en el año 1.978.

En este momento se cuenta con ocho aulas, pero al tener exceso de alumnos, especialmente la segunda etapa de E. G. B. (Enseñanza General Básica) se vuelven a construir otras dos unidades, biblioteca y laboratorio, además se dota de calefacción a todo el Centro en el año 1.982.

En el año 1.984 admitimos a los alumnos de párvulos que durante varios años estuvieron atendidos en el colegio privado concertado regentado por las monjas cistercienses de la localidad, iniciándose en la fecha indicada la construcción del nuevo centro de párvulos que fue inaugurado en el curso 1.985-86. Se construyó en terrenos colindantes al colegio, adquiridos por la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas

« última modificación: 14 de Abril de 2010, 09:47:46 por Moriarty »

Desconectado Nati

• Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2010, 10:54:21 »
Estaría bien hacer la exposición en las propias escuelas, así nos acercaríamos a comprobar su estado y se podría acompañar de alguna charla tipo filandón sobre nuestros recuerdos de la escuela o el futuro de la misma.

Desconectado pedro

• Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2010, 11:14:08 »
Gracias Moriarty. Pues entonces hay que ponerse manos a la obra, pues estaría bien, si se puede, inaugurar la exposición el día de San Bernardo. Habrá que hablar con el director o los profesores para que dejen un áula o dos para llenarla de recuerdos, buscar un patrocinador para un catálogo de memorias e imágenes, y alguien o mejor varias personas que vivan en el pueblo y se encarguen de recopilar todo este material. Se podría hablar con la señorita Dori, que creo que sería la persona idonea, aunque también habría que coordinarlo con la actual dirección del centro escolar, el Ampa y posiblemente la Junta Vecinal.  

En el foro podríamos abrir ya una sección para ir metiendo material escrito y fotográfico, porque así ya se tendría y se podría utilizar para dicha publicación.

Desconectado malvapino

• Parroquiano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2010, 14:09:18 »
Excelente idea, pero sería necesario que alguien de los que viven en el pueblo se quisiera responsabilizar de ponerse en contacto con la dirección del colegio y coordinarlo todo. Para lo del catálogo tal vez seas tú el más indicado Pedro.
Las fotos que hay en mi casa de fiestas del colegio ya están escaneadas por el foro y supongo que estarán en la galeria de imágenes de la página. Además tenemos algunos libros escolares y alguna que otra joya histórica, como algún cuaderno escolar de mi madre, con unos dibujos y una caligrafia envidiables.

Desconectado pedro

• Veterano-a
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2010, 19:16:05 »
Casi es mejor hacer el catálogo a partir de lo recopilado para la exposición, porque tampoco vamos muy bien de tiempo y hacer un catálogo exige un par de meses para que salga editado. Mientras que una exposición, recopilar el material se puede hacer en una semana y el montaje en un par de días. Tendríamos medio mes de agosto para prepararla.

Desconectado chari

• Usuario Esporádico
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2010, 18:37:13 »
Me da mucho corage, pero ya no se si tengo aquellos libros en el desván, porque hace una temporada se nos incendió el tejado y tuvimos que limpiarlo de cosas potencialmente "peligrosas". De todas formas, sí que puedo aportar una joya como el "CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA", que perteneció a mi hermano, y después a mí y algún que otro primo mío. Os aseguro que no tiene desperdicio. Es una edición del año 65, y tenía un precio de 6 pesetas, que no era un poroto en aquellos tiempos.
 También he visto algún pupitre de los antiguos en la casa del convento. Lo que no se es si todavía están ahí. Pero un poco de aquí y un poco de allí, se pueden reunir cosas interesantes.
 Tengo también un vago recuerdo de que cuando quemaron la escuela vieja, alguien, no se si alguno de mis tios, rescataron algunos papeles de cuando daba clase  don Julio, en los que aparecían datos de algunos alumnos de los de entonces, e incluso notas. Pero no se si todavía los conservan, habría que indagar.